miércoles, 15 de julio de 2015

Expertos de la ONU: Las empresas deben contribuir al desarrollo sostenible mediante el respeto de los derechos humanos

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos instaron a los gobiernos de todo el mundo para garantizar que las empresas no perjudiquen el desarrollo sostenible, y pidieron una mayor transparencia y rendición de cuentas de cómo las empresas frente a los riesgos de derechos humanos y los impactos.

"Los Estados deben establecer una visión clara para conectar el creciente papel del sector privado y las empresas en el desarrollo, con la rendición de cuentas y las normas acordadas para las prácticas de negocios alineados con los derechos humanos", dijo el grupo de expertos independientes en una carta* para dirigir los negociadores al entrar en el etapas finales de la negociación del 'Post-2015 Programa para el Desarrollo Sostenible'.

La semana pasada, dos documentos de resultados clave se hará público después de meses de negociaciones: el proyecto de orden del día de Acción de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebró en Addis Abeba del 13 a 16 julio, 2015; y el proyecto de documento final final de la Cumbre de la ONU en Nueva York en septiembre de 2015.

"Los objetivos son ambiciosos, ya que deben ser, pidiendo" un mundo de respeto universal de los derechos humanos y la dignidad humana '', libre de pobreza, el hambre, la enfermedad y quieren, "y" libre de miedo y violencia '", dijo Margaret Jungk, quien actualmente encabeza el Grupo de Trabajo, aplaudiendo la Agenda y su mensaje sobre la necesidad de que todos los sectores de la sociedad para contribuir.

En su carta, los expertos destacan que los proyectos de documentos subrayan la importancia crítica de involucrar a todas las partes interesadas, incluidas las empresas y el sector privado, en aplicación de la nueva Agenda. Sin embargo, advierten que las actividades empresariales también pueden socavar el respeto de los derechos humanos si no se regula adecuadamente.

"Es fundamental para garantizar que el reconocimiento del creciente papel de las empresas en el desarrollo se acopla con la rendición de cuentas adecuada", dijo el experto en derechos humanos.  

"Una forma sencilla de hacer frente a esto en los proyectos de documentos sería hacer referencia a los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas de Derechos Humanos, el marco de autoridad para prevenir y abordar los riesgos e impactos de las actividades comerciales adversos a los derechos humanos, acordado por los estados miembros de la ONU en 2011 ", añadió la Sra Jungk.


Fuente: Web United Nations Human Rights

No hay comentarios:

Publicar un comentario