lunes, 9 de noviembre de 2015

De iberoamérica para el Mundo, de las metas 2021 a las 2030

Entrevista a Paulo Speller, secretario general de la OEI

Expectantes ante la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en la última cumbre de las Naciones Unidas. Seguimos reflexionando respecto a la conquista del derecho a la educación, que se ubica en el objetivo 4 del documento que constituye el mayor desafío del mundo actual.

Entrevistamos a Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en Quito a propósito del Conversatorio "Sentidos de la educación. Metas educativas Post 2015", promovido por el Contrato Social por la Educación en Ecuador. Paulo refiere que la entidad que representa viene trabajando en las «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios»; por lo que ha sido invitada a participar de los debates en este camino trazado hasta el 2030.

Señala el secretario general de la OEI que las metas 2021 establecidas en el 2010 en el contexto iberoamericano, han sido trabajadas con las organizaciones de la sociedad civil y buscan principalmente lograr el acceso a los diferentes niveles de educación, la misma que debe ser pertinente a la realidad.

El proyecto se presentó al iniciar las celebraciones de los Bicentenarios de las independencias en la gran mayoría de los países iberoamericanos. Los objetivos eran ambiciosos: mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social.

Las metas 2021 de la OEI son monitoreadas desde el Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (IESME), y desde esa experiencia Paulo nos menciona que todos los años se realiza un reporte con diferentes miradas, este año estará dedicado a ver los avances en educación de las poblaciones indígenas y afrodescendientes, porque las estadísticas no tienen una mirada multicultural y plurilingüe de las realidades de América Latina.

Ante esta experiencia, nos refiere que se hace cada vez más necesaria el establecimiento de indicadores y mecanismos de seguimiento a la Agenda 2030 pertinentes a las diferentes realidades del mundo.

Es de recordar que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Puede escuchar la entrevista, realizada para el Contacto Sur meridiano del viernes 23 de octubre de 2015, aquí.

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